DTU 36.5 Instalación durante la reforma

La instalación de carpintería durante la reforma debe cumplir unas normas específicas.

1. Examen preliminar antes de presentar la oferta
Se debe realizar un examen detallado y cuidadoso del estado de la estructura existente para determinar si es posible la instalación de la nueva carpintería utilizando reno-wood.
Atención ! Cualquier renovación de la carpintería supone una mejora de la hermeticidad del edificio. Se debe llamar la atención del cliente sobre este punto para que pueda redefinir el sistema de ventilación.
También es aconsejable prever el cepillado del marco existente si éste ha sido acabado o es metálico y presenta ataques de corrosión.
El calafateo que asegura la estanqueidad al aire y al agua debe realizarse entre el marco antiguo y el nuevo en toda la periferia.
La revisión preliminar debe incluir el análisis de posibles cierres.
Las conclusiones y consecuencias de esta revisión deberán incorporarse a la oferta de precios.

2. Diseño general – instalación en reforma
¡Atención! Si una parte de la carpintería sirve de barandilla, ¡está prohibida la instalación en reno-wood! ¡La carpintería quedará instalada automáticamente como nueva reforma!

3. Preparación del soporte – instalación en reforma
En el caso de traviesas de madera, se pueden clavar o atornillar los listones de enrasar para crear una superficie plana. En el caso de una ventana francesa, puede considerarse la posibilidad de quitar el travesaño inferior (en particular para cumplir con las normas de acceso para discapacitados, por ejemplo). Entonces, si es imposible tener un sellado continuo horizontal y verticalmente, será necesario quitar todo el marco (y por lo tanto instalar la ventana en una nueva renovación).

4. Reconstrucción del rejingot – instalación en renovación
En algunos casos, será necesario reconstruir el rejingot. Esta pieza podrá ser entonces de madera (clase de utilización 4), con un ancho mínimo de 40 mm y una altura mínima de 25 mm. Se puede instalar en el sitio antes de colocar la carpintería. Será necesario realizar calafateo entre esta parte y la estructura principal. Este calafateado deberá estar protegido mediante un dispositivo que evite la retención de agua.

5. Instalación de revestimiento – instalación en rehabilitación
En exteriores, es obligatorio instalar revestimiento exterior si las alas de las traviesas existentes son mayores de 10 mm. Si el revestimiento está atornillado, es recomendable comprobar que estas fijaciones no dañen la carpintería (impermeabilización, fijación del marco, etc.). Si el revestimiento está fijado o encolado, es necesario comprobar que esta fijación sea compatible con la dilatación del revestimiento.

6. Ventilación de marcos existentes: instalación durante la renovación
La ventilación entre el revestimiento exterior y el travesaño inferior del marco existente es obligatoria. Esta ventilación se puede conseguir de dos maneras:

Figura 10: Los dos principios de ventilación del travesaño inferior

Ventilación de travesaño bajo

Muescas en el revestimiento que garantizan la circulación del aire alrededor del marco

7. Calafateo de una ventana de madera renovada
Estos son los diferentes tipos de calafateo necesarios para la instalación de una ventana de madera renovada:

Figura 11: Diferentes juntas necesarias para una instalación de renovación de madera